Nacional

VIDEO: En México no se recomienda uso de pruebas rápidas para Covid-19, insiste López-Gatell

Hugo López-Gatell.Tomada de video

Hugo López-Gatell insistió que dada la baja efectividad de las pruebas rápidas para Covid-19, no se recomienda su utilización.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insistió en remarcar que las autoridades sanitarias de México, en concordancia con la postura de organismos internacionales y naciones de Europa, no recomiendan la utilización de las llamadas pruebas rápidas para la detección de casos Covid-19.

Por medio de un mensaje en video que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario indicó, como lo ha manifestado en ocasiones previas, que el uso de los tests que ofrecen resultados en periodos cortos de tiempo no se aconseja, tal como lo ha expuesto la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instancias de salud de Estados Unidos y Canadá.

"En México, no recomendamos el uso de pruebas rápidas, como no lo hacen la mayoría de los países europeos, Estados Unidos o Canadá. Tampoco la OMS recomienda el uso de pruebas rápidas"Hugo López-Gatell

Así lo indicó al destacar que un consenso internacional ha establecido que para un diagnóstico correcto del nuevo coronavirus, se recurra a un par de pruebas de laboratorio, las conocidas como moleculares y las llamadas serológicas.

En el caso de los exámenes moleculares, López-Gatell expuso que estos son capaces de detectar el material genético del virus y permiten identificar a las personas que en el momento de la toma de muestra, tienen el virus que causa el Covid-19, es decir el SARS-CoV-2 en periodos que van de los 40 minutos a las 6 horas, por lo cual pueden considerarse veloces, pero no deben confundirse con las llamadas "pruebas rápidas".

Pruebas rápidas con como un "volado" debido a su bajo nivel de detección

Sobre los tests serológicos, que tienen resultados luego de algunos días de aplicados, el subsecretario refirió que no detectan al virus de forma directa, sino que detectan la respuesta que ha tenido el organismo ante la infección, en específico los anticuerpos que se producen como respuesta a la enfermedad que causa el virus.

De la misma forma, expuso que hay 2 categorías de pruebas serológicas, una que se lleva a cabo en laboratorio, con técnicas estructuradas, equipo sofisticado y personal capacitado, mientras que el otro tipo son las llamadas "pruebas rápidas" que no cuentan con el respaldo de ninguna autoridad sanitaria.

Sobre los motivos por los cuales no se ha avalado su utilización para la detección de casos, el funcionario apuntó que se debe a su baja capacidad diagnóstica que solo es de un máximo del 50%, mientras que se recomienda que los tests alcancen una efectividad del 80%.

"Con 50 por ciento de probabilidad, quiere decir que es como tiráramos una moneda al aire, y por lo tanto son poco útiles ya que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo"Hugo López-Gatell