31 de julio de 2021 | 00:41
México

Dan positivo a Covid-19 el 100% de viajeros del AICM

Todos los pasajeros que se sometieron a pruebas PCR el 30 de octubre en el AICM dieron positivo a Covid-19
Pasajeros AICM
Compartir en

México.- La Clínica de Atención Preventiva del Viajero, ubicada dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), alertó que el 30 de octubre todos los pasajeros que se sometieron a pruebas de detección de coronavirus dieron positivo a la enfermedad.

Jorge Baruch, responsable de la clínica, señaló al diario Reforma que durante el mes de junio el porcentaje de positividad en los exámenes de coronavirus era prácticamente cero, cifra que creció a 10 por ciento hacia el mes de agosto.

Pero el pasado 30 de octubre, las 6 personas que se sometieron a una prueba PCR resultó positivo y tuvo que suspender su viaje, algo que nunca había sucedido hasta ahora.

Además, detalló que las pruebas se realizan entre casos sospechosos por presentar algunos síntomas parecidos a los de Covid-19, personas con cirugía programada y viajeros que requieren una prueba de salud para viajar a otros países.

100% de pasajeros que se hicieron prueba PCR en el AICM dieron positivo a coronavirus el 30 de octubre

Jorge Baruch agrega que la clínica, operada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a hacer pruebas PCR en junio pasado, cuando se reanudaron los vuelos internacionales, y hasta ahora no habían tenido un nivel tan alto de positivos.

“Llama la atención”, destacó el médico, que entre agosto y septiembre “comenzamos a tener uno o dos viajeros positivos, es decir, menos del 10 por ciento de positividad”, pero el dato saltó hasta 100 por ciento el viernes pasado.

Si bien señaló que el dato por sí mismo no puede establecer alguna tendencia, también subrayó que 90 por ciento de las pruebas son de personas que viven en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde los casos han aumentado en las últimas semanas.

Asimismo, indicó que muchos de los casos detectados corresponden a personas asintomáticas, por lo que recomendó a todo aquel que piense viajar en las próximas semanas atender los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de Turismo, especialmente someterse a una prueba antes de realizar un viaje internacional.