Se hará prueba de Covid-19 a pacientes muertos que hayan presentado síntomas

prueba de coronavirus a muertos.
Víctor Hugo Borja Aburto, funcionario del IMSS.Mario Jasso/Cuartoscuro

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que México vive un momento de oportunidad para hacer frente al virus. 

México.- El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, aseguró que se deberá de hacer la prueba de Covid-19 a los pacientes que lleguen muertos a hospitales y hayan presentado síntomas de la enfermedad

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario del IMSS aclaró que en este momento la prioridad del gobierno es detectar los casos graves de la enfermedad, motivo por el cual si un paciente acude a una unidad de atención médica a solicitar la prueba, muy probablemente se le negará si su cuadro sintomático no es grave

Respecto a supuestos casos de pacientes que han llegado muertos a hospitales y el personal médico ha rechazado realizarles la prueba, Borja Aburto dijo que se debe cumplir el protocolo y que esas cifras pasarán al registro general de los casos. 

"En el caso del paciente que llegue muerto y no se le haga la toma de muestras, porque no todos los pacientes reúnen los criterios, tiene que haber tenido la sintomatología que se asocia con Covid, se le tiene que tomar a todos"Víctor Hugo Borja Aburto. 

Población joven de México podría representar ventaja sobre Covid-19

El representante del IMSS destacó el momento de oportunidad que vive México para aplanar la curva de contagio de la pandemia. En ese sentido, destacó que sólo el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, podrá lograr mantener el aplanamiento de la curva y evitar que los casos se disparen de manera acelerada como en algunos países de Europa y ahora de Estados Unidos (EU). 

Aseguró que México tiene una población más joven respecto naciones como España e Italia, por lo que es probable que la tasa de ataque mortal no alcance los niveles de esos países, (más de 5 mil muertos en España y más de 9 mil en Italia). 

Víctor Hugo Borja Aburto indicó que es probable que el pico de contagios se alcance hacia finales del mes de abril, por lo que aclaró que podrían tomarse otras medidas respecto al fin Jornada Nacional de Sana Distancia, previsto para el próximo 19 de abril.

0
comentarios
Ver comentarios