Por Luis Galindo

México, 25 Feb. (Notimex).- El dramaturgo, actor y profesor Édgar Chías informó que tiene en puerta varios proyectos y por lo pronto a mediados de año estrenará la obra ?Oscuro?, que hasta ahora sabe que contará con las actuaciones de Joaquín Cosío, Bruno Bichir y Nailea Norvind, primero en San Luis Potosí y luego en esta capital.

En entrevista con Notimex, el autor explicó que la puesta en escena será una coproducción entre el estado de San Luis Potosí y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

?Quería hacer una versión libre de ´Otelo´ (de William Shakespeare), entonces me interesaba el no contar una historia que todos sabemos que es de celos, sino abordar una versión donde solo hay tres personajes, que girará en torno a la discriminación?, explicó Chías.

Comentó que es una obra que evidencia cómo en algún momento todos tienen conductas automáticas para discriminar, actitud que se plasma en pláticas que para algunos son muy normales y al parecer no ofenden.

?Por ejemplo, uno dice es un hombre exitoso, pero es negro, o cosas que decían mis tías o abuela: ´qué niño tan bonito, pero está morenito´. Son formas muy automáticas y que es un asunto que me interesa abordar?, dijo Chías.

Subrayó que esta puesta en escena iniciará sus ensayos a mediados de marzo, para estrenarse en San Luis Potosí a finales de junio, y luego en esta capital, aunque no se tiene confirmado el teatro, podría ser EL Granero o El Galeón, en julio siguiente.

También dijo que tiene el proyecto de un musical, que en principio se pensó en una ópera, pero lo más seguro es que sea lo primero, una adaptación del libreto para la ópera ?Mahagonny?, de Bertolt Brecht, una versión muy libre con la Compañía Teatro Sin Paredes, que podría estrenarse a finales de 2012 o principios de 2013.

?Estamos haciendo todo lo posible para que se estrene en la Universidad Nacional Autónoma de México. En realidad vamos a partir de sólo la primera escena del texto de Brecht?, de lo que se desprenderá una historia distinta, ?pero vamos a tratar de rescatar el espíritu juguetón y político que hay en el autor alemán?, señaló.

Comentó que no habrá muchos actores en escena, sólo tres o cuatro, quienes además de actuar tendrán que cantar, acompañados por músicos, porque se tratará de un musical.

La historia se sitúa en una ciudad que se funda ante la perspectiva de un desarrollo económico gigante, donde lo más importante es el dinero, ?queremos que sea una cosa crítica y jocosa?, concluyó.

NTX/LGZ/RML