Pekín, 14 Feb (Notimex).- Un monje budista de 19 años se prendió fuego la víspera en el oeste de China para protestar por la ocupación del Tíbet, el enésimo caso de este tipo en apenas un año, informaron hoy dos ONGs.

El monje Lobsang Gyatso se prendió fuego en la provincia de Sichuán y se desconoce si murió a causa de sus heridas, dijeron las ONGs International Campaign for Tibet (ICT) y Free Tibet.

Las prefecturas tibetanas de Sichuán, situada al este de la cordillera tibetana, son desde hace meses escenario de incidentes violentos entre defensores de la causa tibetana y las fuerzas de seguridad chinas.

El incidente más común son las inmolaciones o quemaduras a lo bonzo por parte de monjes para protestar por ?la ocupación? del Tibet por parte de China y la supuesta represión de la lengua y la cultura tibetana llevada a cabo por las autoridades centrales chinas.

En el último año al menos 20 monjes se han inmolado en las prefecturas tibetanas para protestar contra Pekín, según datos de las ONG defensoras de los derechos de los tibetanos.

NTX/HA/JEH