Roma, 29 Feb (Notimex).- Al menos cuatro personas resultaron hoy heridas durante las protestas contra la construcción del tramo Turín-Lyon del Tren de Alta Velocidad europeo (TAV) en la norteña localidad italiana de Valle de Susa, informaron las autoridades locales.

Confirmaron que por la tarde de este miércoles las fuerzas del orden iniciaron el desalojo de cientos de manifestante que desde hace dos días bloqueaban la autopista Turín-Bardonecchia.

Decenas de vehículos blindados, precedidos por agentes con cascos y escudos, lanzaron chorros de agua contra los manifestantes, que incendiaron algunas barricadas.

Dos personas, entre ellos una mujer desmayada, fueron sacadas en una ambulancia, aunque su estado no era grave, según fuentes médicas.

Asimismo, dos camarógrafos de la televisora del grupo editorial Corriere della Sera fueron golpeados por los manifestantes, después de que la víspera filmaron a uno de los miembros del movimiento No Tav que insultaba a los agentes.

La jefatura de la policía de Turín indicó en una nota que el desalojo se hizo necesario luego de que quedara bloqueada por más de 48 horas la autopista que va de esa ciudad a Bardonecchia.

?El restablecimiento de la legalidad también se hizo necesario tras las agresiones sufridas por algunos operadores de los órganos de información?, precisó.

Por su parte, miembros del movimiento No Tav denunciaron que al menos tres de sus automóviles fueron incendiados.

En tanto, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri anunció ?diálogo con mano firme?, pero confirmó que no se detendrán los trabajos para la construcción del tramo Turín Lyon del TAV.

?La obra es de tal importancia nacional, para esta y las futuras generaciones, que no puede ser puesta en discusión?, afirmó.

Dijo que las autoridades están dispuestas a escuchar todas las exigencias y opiniones de los manifestantes, ?pero sin poner mínimamente en discusión la realización de la obra?.

Los militantes del No Tav se oponen a la construcción de la ferrovía porque consideran que los trabajos provocarán daños al medio ambiente y que los túneles que deberán ser abiertos en las montañas de la zona liberarán sustancias tóxicas, como amianto y uranio.

Asimismo, consideran al tren como innecesario y con un alto costo económico, sin emabrgo, las autoridades han descalificado esos argumentos.

NTX/MOB/AES/