México. - Desde primeras horas de este martes 13 de octubre, personal de la Marina Mercante realizan una manifestación a las afueras de las instalaciones del Senado de la República, en protesta por la reforma que dota de facultades a la Secretaría de Marina (Semar) para que asuma el control de los puertos del país.

En la movilización, los inconformes denuncian que la legislación que otorga el control a la Semar, militariza los puertos, lo cual acusan, violenta lo estipulado en el artículo 129 de la Constitución.

Al respecto, el capitán de Marina y presidente de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante de Puertos, Faustino Suárez Rodríguez dijo que la reforma afecta a la educación de los marinos mercantes que buscan formarse como ingenieros, geógrafos y mecánicos navales.

“Se está violentado el artículo 129 constitucional (…) consideramos que es una aberración al Estado de Derecho que para estudiar una profesión civil tengamos que depender de una institución que esté gobernada por militares”

De forma paralela, investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Academia de Ciencias de Morelos y la Red ProCienciaMx también se manifestaron.

Sobre su manifestación, la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama, expuso que la eliminación de 91 fideicomisos, afecta de lleno al sistema científico mexicano.

De la misma forma, indicó que de no contar con el respaldo financiero que representan los fideicomisos, la investigación en México se enfrentaría a severas dificultades para continuar, pues dijo que durante los 2 años previos han sufrido ya la falta de apoyos.

Asimismo, acusó que los pocos recursos que se les han asignado, ha sido entregado de forma discrecional a unos cuantos proyectos de los que detalló, no fueron abiertos a convocatorias públicas.