México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis de calidad a bebidas vegetales de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

El análisis mediante el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se aplicó a 22 presentaciones de bebidas del 31 de enero al 11 de marzo de 2019 con 3 mil 854 pruebas a los productos.

Puedes leer: Profeco encuentra 62% de soya en latas de atún

La Profeco evaluó su calidad sanitaria para identificar que no hubiese microorganismos que pudieran dañar la salud; el cumplimiento de la normativa en el etiquetado NOM-051-SCFI/SSA-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”; constar que el contenido neto coincidiera con lo declarado y la veracidad de la etiqueta.

Además se analizó el tipo de grasa para corroborar si era de origen vegetal y valorar los contenido de proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio. La Profeco enfatizó que las bebidas vegetales se consumen para sustituir la leche, aunque su aporte nutrimental difiere al de los lácteos.

Recomendamos: Alerta por arsénico en agua Peñafiel fue malintencionada

Soya otorga más proteína que otras bebidas vegetales

La Profeco determinó que todos los productos presentaron una adecuada calidad sanitaria, además de que las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco aportan poca proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo aporte proteico es mucho mayor.

También se encontró que el principal componente de las bebidas vegetales es el agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas que provienen de los vegetales de los cuales se prepararon.

Lee esto: Profeco pide a Volkswagen que revise sus modelos con fallas

Los productos analizados también contenían sodio debido a los emulsificantes y estabilizantes usados para su fabricación, aunque en algunos sí adicionan sal. Como no son productos lácteos, ninguno contiene lactosa.

Con respecto al etiquetado, las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a los consumidores a pensar que son leche aunque son bebidas vegetales, mientras la bebida de avena marca Santiveri Organic Bio no contiene razón social o domicilio fiscal del productor.

El alimento líquido de coco marca Terrafertil Nature’s Heart afirma ser vegano y Kosher, aunque no lo comprueba, sin embargo, Profeco reconoce que todos los productos evaluados son veraces con respecto al vegetal que declaran para su elaboración y el contenido neto declarado.