Nacional

Morena acepta debatir reforma sobre ingreso mínimo universal

Senado.Graciela López / Cuartoscuro

Esta propuesta es del PAN y busca entregar apoyo económico mensual a familias mexicanas durante la pandemia

México.- Mauricio Kuri, coordinador en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que Morena “parece que” accedió a discutir la propuesta para crear un ingreso mínimo universal y apoyar con recursos económicos a familias mexicanas durante la pandemia por Covid-19.

A través de un mensaje en video que publicó en sus redes sociales, el senador señaló que en el marco de las negociaciones de los temas que se incluirán en el periodo extraordinario del próximo 29 de julio, el ingreso mínimo universal será uno de ellos.

“Hace 100 días propusimos crear un ingreso mínimo familiar, comenzaba el confinamiento, sabíamos que la gente iba a perder su chamba, su negocio o que podía cerrar su empresa. Queríamos darles a esas personas una mano mientras duraba la crisis, darles un dinero mensual para comer, pagar su renta, su luz, su gas”.Mauricio Kuri

El legislador federal también refirió que es hasta ahora cuando “hay dos millones de personas sin empleo y 10 millones de nuevos pobres”, que al parecer el grupo parlamentario de Morena está dispuesto a apoyar esa iniciativa. Sin embargo dijo que de haber debatido antes la propuesta “hubiéramos evitado mucho dolor, pero más vale tarde que nunca”.

Nuestro interés es ayudar a que las personas tengan un apoyo para comer, pagar la renta, la luz.

Lo propusimos desde abril, cuando la crsis recién comenzaba.

Más vale tarde que nunca, vamos a darle y evitemos mucho más sufrimiento. #100DíasSinApoyos pic.twitter.com/jBT05ADDsU

— Mauricio Kuri (@makugo) July 19, 2020

Sin ofrecer más detalles, recordó que el PAN ha insistido reiteradamente en reformar la ley para dar a los mexicanos un ingreso mínimo universal por la crisis derivada de la Emergencia Sanitaria por Covid-19; como respuesta, Morena ha pedido propuestas para financiar dichas ayudas.

La propuesta del ingreso mínimo vital planteada por legisladores de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del grupo de legisladoras, busca apoyar temporalmente a las personas que hayan resultado afectadas económicamente por la crisis sanitaria con montos que van de los 3 mil 700 a los 3 mil 746 pesos mensuales.

Cabe destacar que las situaciones de pobreza y desempleo en México se han agravado con la pandemia; sólo en abril, 12.5 millones de personas se quedaron sin empleo, según datos del INEGI.