México.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó este lunes que su gobierno apoyará la propuesta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre fijar un precio por emisiones de bióxido de carbono, medida que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales retos a nivel global.

De acuerdo con el titular del ejecutivo federal, ?un precio al carbono desalienta el consumo de los combustibles más contaminantes y promueve el desarrollo de tecnologías más limpias?.

El presidente declaró lo anterior en una videoconferencia con autoridades del Banco Mundial reunidas en el Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono que se lleva a cabo en Washington. El presidente del BM, Jim Yong Kim, y la directora del FMI Christine Lagarde, estuvieron presentes en la reunión.

Durante el evento, Peña Nieto reiteró que ?el gobierno de México apoya que haya un precio al carbono, porque es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?. el presidente agregó que un precio justo a las emisiones ?fomentará el consumo de energéticos más limpios y una mayor eficiencia energética en toda nuestra economía?, con lo que ?se crean nuevos mercados que alientan la participación del sector privado en el combate al cambio climático?.

Finalmente, el titular del ejecutivo destacó que ?en congruencia con una sólida política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su Contribución Prevista y Determinada Nacionalmente (INDC por sus siglas en inglés), con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono?.

Con información de Notimex