México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara una iniciativa de ley para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento debido a la epidemia de coronavirus en México.

La propuesta es impulsada por el senador Eduardo Ramírez, quien no incluirá a la frontera norte debido a que en la zona se paga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 8 por ciento.

El objetivo de la iniciativa de ley aplicable a restaurantes, hoteles y transporte para fomentar el consumo y reactivar la economía al bajar los precios de los productos, sin embargo, el senador de Morena admitió que la propuesta afectará a la recaudación fiscal.

Reducción del IVA para impulsar consumo

Ramírez Aguilar indicó que prepara la resolución para presentársela a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras admitir que es una política distinta, que durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 ayudaría mucho a subsanar la economía mexicana.

La iniciativa será presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte de un programa de recuperación económica tras la conclusión de la epidemia, el miércoles 10 de junio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que el 25 por ciento de la contribución general corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 16 por ciento al IVA, por ende su reducción representaría u impacto de 9 por ciento, recoge el diario Reforma.