Nacional

Diputados de Morena piden no eliminar aguinaldos de funcionarios del sector Salud

Los médicos recibirán dos puntos por atender enfermos de Covid-19Cortesía

La propuesta se presenta luego del anuncio del presidente AMLO respecto a esa prestación en su plan de reactivación económica. 

México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal no eliminar los aguinaldos de funcionarios del sector salud, luego de conocerse la iniciativa del presidente AMLO de reducir los aguinaldos de todos los altos mandos del gobierno federal como parte de la estrategia para superar la crisis económica de la Emergencia Sanitaria

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano promovió un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Salud (SSa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para evaluar que las y los trabajadores del sector salud del ámbito federal gocen del aguinaldo correspondiente, hasta en tanto se decrete por el Consejo General de Salubridad la suspensión de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

Indicó que la pandemia provocada por este virus es un reto mayúsculo que está presente en México y en el mundo, por lo que en la medida que nuestro sistema de salud esté fortalecido se podrá enfrentar de buena manera este desafío.

El morenista afirmó que un pilar esencial y relevante del sistema de salud son sus médicos, doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo de clínicas y hospitales; por ello, enfatizó que a estos servidores públicos se les deben dar todas las garantías por el desempeño de su labor.

“Estamos en momentos críticos y de ahí la determinación del ajuste salarial y la reducción de prestaciones; es una decisión difícil pero que apela a la vocación de servicio público. Sin embargo, en el caso del sector salud es pertinente evaluar su aplicación"Raúl Eduardo Bonifaz Moedano. Diputado federal.

Ante su rechazo de suspender u otorgar prórrogas a empresas para el pago de impuestos, el presidente AMLO anunció un plan de reactivación económica que tiene como prioridad la preservación de los apoyos de sus programas sociales. 

Parte de las medidas de ahorro es la eliminación de aguinaldos para altos funcionarios este 2020; así como el otorgamiento de un millón de créditos a pequeños negocios empadronados en programas del gobierno federal.