Nacional

Proponen en Congreso que gobierno otorgue Ingreso Vital de 3 mil 746 pesos por Covid-19

Laura Rojas.Cámara de Diputados.

La panista Laura Rojas presentó el punto de acuerdo en nombre de más de 120 legisladores, durante la sesión por vía remota de la Comisión Permanente.

México.- Un grupo de más de 120 legisladores presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno federal otorgue un apoyo de 3 mil 746 pesos mensuales a todos los ciudadanos que se hayan quedado sin ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En la primera sesión a distancia vía remota de la Comisión Permanente, integrada por 37 legisladores, entre diputados y senadores, la panista y presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó de manera formal la propuesta de un Ingreso Vital para ayudar a las familias a subsistir durante la crisis económica provocada por el periodo de Emergencia Sanitaria. 

El punto de acuerdo hace un exhorto al gobierno federal para que el apoyo sea sin condicionamientos y accesible a todos los ciudadanos mexicanos sin empleo o posibilidad de ingreso. En primera instancia, se expone que el Ingreso Único Temporal debe estar vigente por al menos 3 meses. 

En su exposición, Laura Rojas, del PAN, aseguró que más allá de los programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existe un sector de la población que requiere de ayuda y no forma parte de alguno de los padrones que el gobierno está utilizando para distribuir sus créditos "solidarios". 

La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que en diversos países de Latinoamérica se han implementado este tipo de programas, y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluso ha recomendado que su duración sea hasta por un año. 

Entre los promoventes de la iniciativa destacan: Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; y Verónica Juárez, del PRD. 

"Quienes impulsamos esta idea estamos convencidos que este apoyo no riñe con los actuales programas sociales del gobierno federal, sino que los complementa y ponen en la mesa la reflexión sobre la responsabilidad del Estado de otorgar lo mínimo"Laura Rojas. Diputada del PAN.

El punto de acuerdo fue turnado a la tercera comisión. Laura Rojas aseguró que en los próximos días presentará una iniciativa para tratar de llevar el Ingreso Vital a la Constitución.