México.- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso tipificar como feminicidio cualquier asesinato violento de mujeres a través de una reforma al Código Penal Federal.

Ello como parte de la propuesta que presentó la Cámara de Diputados para homologar el tipo penal para el delito de feminicidio a nivel nacional, además contempla condenas punitivas que vayan de los 40 a 60 años de cárcel para quienes incurran en dicho delito.

En específico, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, indicó que el feminicidio podría aplicarse a la “investigación de todos los hechos donde se prive de la vida con violencia a una mujer” con obligación para el Ministerio Público para constar si existe alguna razón de género aplicable.

En opinión del titular de la FGR, la ampliación de la tipificación del delito propiciaría una sanción más rigurosa para el feminicidio, permitieron además una reparación en todas las entidades y la garantía de justicia para las víctimas.

De enero a junio de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 473 casos de feminicidios en México, siendo el mes de junio el de mayor incidencia con 94.

A nivel estatal, el Estado de México con 63; Veracruz con 45 y la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, empataron con 35 casos cada uno en el tercer lugar; mientras la media nacional se ubicó en 0.73 por cada 100 mil mujeres, siendo Morelos la entidad donde más se cometió dicho delito con 1.90 casos.