México. - El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de México, presentó una  propuesta a Estados Unidos para que el cierre parcial de la frontera común entre ambas naciones, se extienda un mes más.

Así lo indicó el canciller mexicano durante un evento organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en el cual refirió que ya se presentó ante el gobierno de Estados Unidos, la idea de prolongar hasta el 21 de septiembre el cierre, en medida de que la propagación del Covid-19 aún no ha cedido en ninguno de los lados.

“Ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos (…) Sería otro mes”

Marcelo Ebrard

De la misma forma, Ebrard Casaubón señaló a representantes de los medios de comunicación que no hay mucho sentido en proceder a una apertura total de las fronteras cuando en los estados sureños de la Unión Americana se han registrado recientes repuntes en cifras de contagios de coronavirus.

Sobre la misma idea, insistió en señalar que no es viable proceder con el fin del cierre el próximo 21 de agosto, pues del lado mexicano hay territorios que han comenzado a presentar algunas disminuciones en las cifras de transmisión de la enfermedad.

Además, aun cuando reconoció que la restricción parcial de viajes por la vía terrestre en la frontera ha traído consigo importantes daños en la economía tanto de México como de Estados Unidos, el titular de la SRE sostuvo que de momento el tema primordial es el de la salud.

“Ellos tienen ahorita un resurgimiento en lo que se llama el south belt, que es la parte sur y entonces la frontera no se podría abrir ahorita”

Marcelo Ebrard