México.- Luego de ser señalados como responsables de impulsar la renuncia de candidatas electas a sus cargos, para que fueran cedidas a hombres en el estado de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para sancionar con hasta 2 años de prisión a quienes promuevan casos similares.

La bancada del Verde presentó la propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que se pueda castigar a quién provoque violencia política en el marco del ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres, o bien, el ejercicio de un cargo público.

La iniciativa destaca que se cometen dichos delitos cuando se menoscaba o anulan el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres; cuando el acto u omisión se base en elementos de género, es decir, se dirija a una mujer por ser mujer, tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres y/o las afecte desproporcionadamente.

“Estamos convencidos de que para erradicar estas prácticas ya no sólo es necesario la sensibilización a los actores políticos, autoridades a la ciudadanía en general, sino tipificarlo como delito para que se investigue y sancione con todo el peso de la ley a quienes la cometan”, refiere la propuesta.

Para ello, el Verde destacó que tanto la Fepade como las fiscalías locales deberán desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y el órgano político-administrativo de sus demarcaciones territoriales.