Proponen hasta 100 años de cárcel por desaparición

Eber Omar Betanzos Torres aseguró que en breve Enrique Peña Nieto hará llegar la iniciativa en la materia al Senado.

México.- Se propone sancionar la desaparición forzada con penas de 50 a 100 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa para los servidores públicos que cometan ese delito.

Así lo destacó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, durante el tercer día de audiencias públicas en el Senado para dictaminar la ley de desaparición forzada.

En tenor, Betanzos Torres aseguró que en breve el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar la iniciativa en la materia.

Si se oculta a la persona se sancionará con cárcel de 30 hasta 60 años, y si son servidores públicos además se les separará de su cargo.

Detalló que se distinguirá en la propuesta la desaparición de personas cometida por particulares, al excluir la participación del servidor público o de un agente del Estado, aunque se mantendrán los elementos configurativos del tipo penal.

Una sanción de 40 a 90 años de prisión se impondrá a los particulares que cometan ese delito, y de 30 a 50 años cuando se trate de ocultamiento.

Betanzos presentó los avances de la iniciativa que trabaja el Gobierno federal y que en breve será enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Subrayó que la iniciativa del Ejecutivo va a considerar cinco supuestos, los cuales se diferenciarán de acuerdo con el sujeto activo, el grado de participación y la intencionalidad.

0
comentarios
Ver comentarios