México.- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibir de manera tajante y definitiva el cobro de cuotas escolares “voluntarias” en los planteles educativos públicos del país.

En su petición, el órgano legislativo advirtió que “la educación pública no debe estar de ninguna forma condicionada a las posibilidades económicas de los padres de familia”, por lo que demando a la SEP vigilar que no se cobren dichas cuotas escolares.

Además, pidió a la SEP que presente el informe del Acuerdo Secretarial 535 para el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social, sobre la transparencia en el uso de recursos.

El órgano legislativo también le requirió que explique los criterios o estudios técnico-pedagógicos o científicos que utilizan las autoridades educativas para determinar que no haya reprobados en la educación primaria, y en qué basan su decisión ante una consulta de los padres de familia.

En su petición, la máxima instancia del Congreso de la Unión aseguró que las llamadas “cuotas voluntarias” en escuelas públicas del país oscilan entre 250 y 300 pesos por estudiante, según el plantel y la zona en la que se ubique.

De acuerdo a la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, dichas escuelas obtienen por este concepto ingresos por 7 mil millones de pesos “aunque se desconocen tanto el monto exacto y el destino final del dinero”, subrayó.

Señaló que si bien las “aportaciones voluntarias” deberían ser utilizadas para brindar mejoras a los planteles educativos, “en realidad no se cuentan con informes sobre el destino exacto de las cuotas”.

Sobre los Consejos Escolares de Participación Social, la Comisión Permanente indicó que la SEP dio a conocer en 2010 el Acuerdo Secretarial 535 para el funcionamiento de los mismos.

El objetivo es rendir ante la comunidad escolar un informe de transparencia sobre el uso de los recursos, y que se haga público en el portal del Registro Nacional, lo que “sin embargo esto no ha ocurrido”, destacó.