México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplazó hasta 2024 la prohibición del glifosato en los herbicidas debido a su toxicidad e impacto en la salud humano y el medio ambiente.

La revelación la hizo la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Semarnat, Adelita San Vicente Tello al participar en el conversatorio “¿Por qué México se suma a la prohibición del glifosato?” que organizó Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.

La funcionaria señaló que el objetivo de la Semarnat es transformar el sistema agroalimentario de México volviéndolo “más seguro, sano y respetuoso” con el medio ambiente mediante la disminución gradual del uso del herbicida con métodos alternativos, por ello, en noviembre de 2019 se prohibió la importación de mil toneladas de glifosato.

Para ello, dispondrá de la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que analiza las alternativas a gran escala para una producción tomando como ejemplo los métodos de campesinos y comunidades indígenas.

La Semarnat anunció una campaña informativa con infografías y videos en diversos idiomas que incluiría datos y fuentes científicas respecto a los efectos que produce tanto en el medio ambiente como en la salud para alertar a la población sobre los riesgos que implica el uso de glifosato y que personas y comunidades tomen sus propias decisiones.