México.- La coalición Movimiento Progresista impugnó anoche el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que determina que no existió propaganda encubierta de Televisa a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto. 

Los partidos de izquierda consideraron que la investigación del organismo careció de exhaustividad, eficacia y expeditez, por lo que presentó un documento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se aportaron indicios que en conjunto evidencian un plan así como su orquestación desde finales de 2005, para favorecer la imagen del político mexiquense. 

El IFE había determinado que no existían elementos para pensar que la empresa de Emilio Azcárraga  realizó alguna propaganda a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero la coalición indica en el documento que la investigación del Instituto no cumple con los requisitos de la ley. 

La coalición, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) indicó que al no realizar la investigación, el IFE no se allegó de elementos probatorios indirectos que permitieran abundar en las indagatorias. 

“El Consejo General confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos. Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja”. 

En la querella, firmada por Camerino Eleazar (PRD), Ricardo Cantú (PT) y Miguel Castro (MC), representantes de sus fuerzas políticas ante el IFE, se subrayó que el organismo electoral analizó los elementos de forma aislada, lo cual representa una indebida integración de los expedientes. 

Por lo anterior, el Movimiento Progresista solicitará al TEPJF que ordene al IFE “subsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita”. Todo ello para corroborar que efectivamente hubo una campaña encubierta de Televisa en favor de Peña Nieto y favorecer su imagen ante la sociedad, posicionando su candidatura presidencial para la contienda electoral.