September 19, 2019 08:37


Gobierno Federal relanza programa de Pueblos Mágicos

Con el objetivo de fortalecer el turismo del país que genera 8.4 por ciento del PIB nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Teatro Degollado la celebración del Día Mundial del Turismo, donde destacó que el país genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con el objetivo de impulsar el turismo, el gobierno federal relanzará el programa de Pueblos Mágicos con una inversión de 500 millones de pesos, luego de que México se consolidara como el segundo destino turístico más importante de América, con cerca de 16.2 millones de personas durante los primeros siete meses del 2014.

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que acreditarán a las localidades que aspiran a obtener el Nombramiento Pueblo Mágico.

La definición de Pueblo Mágico incluye a la ?localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia?.

Las localidades deberán registrarse en el sitio web de la Sectur o enviar un correo electrónico, además deberán acreditar la existencia de un área o unidad administrativa oficial que se encargue de la atención del turismo, un directorio de prestadores de servicios turísticos, un inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio; así como información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución, y Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal para obtener un folio.

Una vez validados los documentos, se deberá entregar un expediente que muestre la constitución de un Comité Pueblo Mágico, la aprobación del cabildo y comprobar que el Congreso local otorga recursos presupuestarios a la localidad aspirante.

Las localidades que logren el nombramiento recibirán capacitación en un taller de inducción al Programa Pueblos Mágicos y un taller de Planeación y Gestión para Desarrollo Turístico Municipal.

Con información de Notimex y El Financiero

0
comments
view comments