México.- Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa para eliminar el 16 por ciento de IVA a productos para la menstruación, como toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro.

Durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2021, diputadas de distintos partidos lamentaron que no se hay aprobado la reforma al artículo 2A y un Artículo Transitorio a la Ley del IVA, ya que este pago se debe hacer solo por el hecho de ser mujer.

La diputada de Morena Wendy Briceño explicó que hacer este cobro afecta de manera desproporcionada y desigual, en especial a las más pobres, pues muchas veces no tienen dinero para comprar estos productos.

La perredista Verónica Juárez dijo que esta propuesta es parte de la lucha feminista para empezar a tratar el tema de la mentruación como una política pública.

La emeceista Martha Tagle Martínez argumentó que no se debe cobrar impuestos por un proceso fisiológico que pasan todas las mujeres por alrededor de 40 años en toda su vida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó Tagle, las mujeres pagan alrededor de 3 mil 400 millones de pesos al año sólo por este impuesto.

“Las mujeres pagamos tres mil millones de pesos más, por el simple hecho de serlo”

Verónica Juárez

La iniciativa fue presentada por diputadas de varios partidos, pero fue a propuesta del colectivo Mestruación Digna, quien afirma que la tasa del 16 por ciento de IVA a estos productos es aplicado a un grupo solo por su condición biológica, por lo tanto es discriminatoria y además desigual porque no todas las mujeres no pueden pagarlos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que muchas mujeres que menstrúan no cuentan con los espacios adecuados y cómodos para gestionar este proceso biológico, por carencia de espacios dignos, falta de recursos económicos, falta de acceso al agua y de educación menstrual y reproductiva.