México.- Diferentes productos de 24 cooperativas y empresas comunitarias de varias entidades del país llegaron a la Tienda UNAM, para ser comercializados a partir de este mes de septiembre.

De acuerdo con Aristegui Noticias, los productos que llegaron son mieles, cacao, café, artesanías, carbón, productos herbolarios, entre otros, que fueron traídos de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

Esto se dio en el marco de la iniciativa Obio: productos y comunidades sustentables, que impulsan 24 cooperativas, la Tienda UNAM y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, junto con Fomento Social Banamex.

En un comunicado se detalló que Obio pretende ser una alternativa para que quienes viven en la ciudad contribuyan al fortalecimiento del modo de vida de las comunidades campesinas, con la compra y venta de productos libres de químicos y sustentables, comercializados a precios justos.

Este proyecto inició en noviembre de 2019 y reúne a cooperativas como Apicosmeticos de Calakmul, Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, Ejido San Juan, Juguete Arte Capulalpam, La organización, Maseual Xicaualis, Ita Nuyuxe, Montaña Azul, Orgánicos Chontalpa, Productores Apícolas de Chiapas, Selva Maya, Sierra Verde de Chiapas, Sistema Comunitario para La Biodiversidad, entre otros.

La iniciativa busca que las familias de productores ganen y los consumidores puedan disfrutar de productos nacionales realizados con cuidado y de forma sostenible.