Chetumal, 25 Feb. (Notimex).- La Fundación Quintana Roo Produce, en coordinación con el INIFAP y el gobierno del estado, iniciarán la reproducción de semilla de la nueva especie de chile jalapeño denominada ?Kohunlich?, a partir de junio próximo.

El presidente de la fundación, José Luis Sánchez Chau, explicó que gracias a los estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado, se logró crear una nueva especie de picante nativa de la entidad.

La cual, abundó, es orgánica, más resistente a plagas, mayor productividad y con características inocuas, lo que la hace única.

?Confiamos en que el gobernador Roberto Borge Angulo, mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, destine más recursos para que a partir de junio inicie la reproducción de la semilla de esta nueva variedad de chile jalapeño?, dijo.

Para posteriormente ser distribuida entre los más de dos mil 50 productores, lo que permitirá cumplir con el eje Solidario y Verde.

Explicó que la nueva especie es uniforme, cuando empiezan a desarrollarse tienen el mismo color, tamaño, cáscara más delgada, presenta mayor carnosidad, más fuerte a plagas.

Señaló que ello la hace de más alta calidad y la primera remesa de semillas se obtendrá a partir de septiembre próximo.

Sánchez Chau comentó que para este ciclo verano-otoño se sembrará chile de la especie ?Don Benito? y ?Don Pancho?, que también son da alta calidad.

NTX/RMF/HAR/VGT