Nacional

Nuestro "periodismo no se suma a ningún interés político", responde Proceso a John Ackerman

Jorge Carrasco y John Ackerman@jorgecarrascoa, @JohnMAckerman / Twitter

“¿Hablas de censura? ... Usaste las páginas (de Proceso) para defenderte", respondió Jorge Carrasco a John Ackerman

Jorge Carrasco, director de Proceso, respondió la noche de este domingo a las acusaciones de censura que lanzó el analista político John Ackerman en su última colaboración con la revista fundada por Julio Scherer García, negando que tal situación haya ocurrido.

Proceso concluyó este fin de semana su relación laboral con Ackerman, tras 14 años publicando sus artículos de forma quincenal.

A través de su cuenta de Twitter, Carrasco precisó al también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que los fines fundamentales de la revista son periodísticos y no políticos, como es su caso.

“@Proceso hace periodismo, @JohnMAckerman. El proyecto político es el tuyo”Jorge Carrasco, director de Proceso

Asimismo, señaló que Proceso no comparte el concepto de "periodismo sicario" que él planteó hace unas semanas, al comparar el trabajo de los medios de comunicación con las actividades de licitas de quienes perpetraron el atentado contra el titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Como te lo dije cuando hablamos, tus declaraciones sobre el ‘periodismo sicario’ no pueden ser compartidas por esta casa editorial”Jorge Carrasco, director de Proceso

@Proceso hace periodismo, @JohnMAckerman El proyecto político es el tuyo. Como te lo dije cuando hablamos, tus declaraciones sobre el "periodismo sicario" no pueden ser compartidas por esta casa editorial.

— Jorge Carrasco (@jorgecarrascoa) August 24, 2020

Respecto a las acusaciones de censura que Ackerman expuso en su último artículo con la revista y a través de su cuenta de Facebook, el periodista señaló, en primer lugar, que si eso fuera cierto, la revista no habría publicado en sus páginas dichos señalamientos.

“¿Hablas de censura? Te molestaste por la manera en que @proceso se refirió a tí en una publicación y usaste las páginas para defenderte"Jorge Carrasco, director de Proceso

Asimismo, señaló que la verdadera razón de su enojo es la información adversa a su esposa, Irma Eréndira Sandoval, que el semanario ha dado a conocer.

"También reclamaste, destemplado, las fotografías que publicamos sobre la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tu esposa"Jorge Carrasco, director de Proceso

¿Hablas de censura? Te molestaste por la manera en que @proceso se refirió a tí en una publicación y usaste las páginas para defenderte. También reclamaste, destemplado, las fotografías que publicamos sobre la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tu esposa.

— Jorge Carrasco (@jorgecarrascoa) August 24, 2020

Finalmente, Carrasco reiteró a Ackerman que el trabajo de medios como Proceso no debe ser la defensa de los intereses políticos que tengan sus colaboradores, sino simplemente ejercer el periodismo.

“No te confundas. El periodismo de @proceso no se suma a ningún interés político. Ni al tuyo ni a ningún otro. Bien sabes lo que dicen los opositores a tu proyecto desde que, en una más de sus batallas por el acceso a la información, pidió las boletas de la elección de 2006”Jorge Carrasco, director de Proceso

No te confundas. El periodismo de @proceso no se suma a ningún interés político. Ni al tuyo ni a ningún otro. Bien sabes lo que dicen los opositores a tu proyecto desde que, en una más de sus batallas por el acceso a la información, pidió las boletas de la elección de 2006.

— Jorge Carrasco (@jorgecarrascoa) August 24, 2020

Poco después, Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector del semanario, expuso que durante su gestión también tuvo diferencias con el articulista porque en lugar de utilizar su espacio para ejercer el periodismo, lo hacía para hacer política.

“Lamento el tuit de @JohnMAckerman, más por él que por @proceso. Tuve con John diferencias cuando era director: porque quería cobrar más por sus artículos y por utilizar su espacio de manera facciosa. @proceso sólo hace periodismo, desde hace cuatro décadas. Él hace política”Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de Proceso

Lamento el tuit de @JohnMAckerman , más por él que por @proceso . Tuve con John diferencias cuando era director: porque quería cobrar más por sus artículos y por utilizar su espacio de manera facciosa. @proceso sólo hace periodismo, desde hace cuatro décadas. Él hace política

[email protected] (@RRodr1guezC) August 24, 2020