México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó este6 de octubre que la Cuarta Transformación le demostrará que es posible un cambio de fondo en salud.

El funcionario federal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al diálogo con la comunidad de Juxtlahuaca, Oaxaca, donde se realizó un recorrido por el hospital rural de la comunidad y se corroboró el avance del programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

Haciendo uso del micrófono, Robledo explicó que la salud es una de las máximas prioridades para la actual administración pues este sector se encontraba en el abandono.

“Lo que sí venimos a decir es que lo vamos a arreglar, venimos a decir que haremos valer ese mandato de la Constitución, ese que dice que la salud es un derecho, nunca más un privilegio, un derecho por un solo hecho, por el hecho glorioso, simple, de nacer mexicano”.

Zoé Robledo

Zoe Robledo ha recorrido 72 de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar

Con la gira por Juxtlahuaca, explicó Zoé Robledo, ya se han completado visitas a siete de los nueve hospitales rurales de Oaxaca, mientras que a nivel nacional el avance es de 72 de 80 hospitales rurales.

A través de estos ejercicios, se ha podido conocer de primera mano los problemas que atraviesa el sector, algo de vital importancia pues para transformar la realidad primero se requiere conocerla.

Asimismo, destacó que el IMSS se mantiene cercano a la población no solo para en atención médica sino en acciones de promoción de la salud.

A través del intercambio con la población, agregó, se ha podido conocer el valor de los médicos tradicionales que por muchas generaciones han preservado el conocimiento sobre técnicas que pueden complementarse con la medicina moderna por el bien de la población.

“Aquí se ha demostrado que hemos logrado muchas cosas embonando, haciendo un eslabón más, uno muy fuerte de la cadena de salud al trabajo de parteras tradicionales, y desde luego, de médicos tradicionales”.

Zoe Robledo