México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva para el empresario Alonso Ancira, pues dijo, este dispone de los recursos para huir de México por lo cual se opone a que lleve su proceso en libertad luego de que fuera extraditado desde España.

La defensa de Alonso Ancira pidió un periodo de 144 horas para definir su situación jurídica durante la audiencia inicial que se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tras ser acusado por lavado de dinero en el caso de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

El riesgo de fuga se planteó durante la audiencia inicial de quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por contar con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, así como capacidad económica probada para salir de México.

La defensa de Alonso Ancira argumentó que poner en prisión al empresario pone en riesgo su salud, luego de que este tuviera que ser atendido por una descompensación metabólica a consecuencia de una anemia durante la audiencia de este jueves 4 de febrero, la cual tuvo que posponerse hasta que el acusado descansara.

La propuesta de los abogados es que el empresario continué el proceso en libertad mediante el pago de una multa y siendo monitoreado a través de un brazalete electrónico, permaneciendo en casa, además de que le fuese retirado su pasaporte.

Alonso Ancira enfrenta fraude contra Pemex por Agronitrogenados

Alonso Ancira llegó a México extraditado desde España a bordo de un jet de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tarde del miércoles 3 de febrero, para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero y sobornos entregados a quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por Agronitrogenados.

Pemex presentó en 2019 una denuncia contra el empresario por “daño patrimonial” al considerar que la compra de la planta de fertilizantes se hizo a sobreprecio por 10 mil 195 millones de pesos dado que el lugar era básicamente chatarra, pues su valor real no excede los mil 19 millones de pesos.

La demanda de la FGR argumenta que Alonso Ancira con Emilio Lozoya, pues pagó por adelantado, para que cuando este se convirtiera en director general de Pemex, simulara la adquisición de la planta al triple de su valor real.