México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) asegura que Dish ha evadido sus obligaciones y puesto en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas durante enero pasado.

El argumento es que los spots electorales que transmite la empresa y que en su mayoría corresponden al Distrito Federal, se ven en todo el país pese a que sólo deberían ser exhibidos en el Valle de México, por lo cual ?los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas?.

Señaló que el año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unas reglas donde se estableció que todos los operadores de televisión restringidaestaban obligados a cumplir con la normatividad electoral, donde el único concesionario que no lo ha hecho es precisamente Dish.

La CIRT indica que Dish culpa a los concesionarios de televisión abierta de la Cámara: Televisa y TV Azteca, de incumplimientos en materia electoral que van desde el inicio de las precampañas federales en el país:

De acuerdo con la Cámara, fue hasta enero cuando Dish inició sus argumentos para justificar el incumplimiento de la normativa con base en cuestiones técnicas y económicas, pese a que se le ofrecieron opciones tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

La CIRT señala que la conducta de Dish atenta contra el modelo de comunicación política-electoral y genera inequidad en el país sobre todo en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya iniciaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

?Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México?, acusa la Cámara.

Con información de Milenio