México.- Eliminar el IVA, proponer el pago de servicios, usar transporte privado para emergencias médicas, son algunas de las 10 medidas que propuso el PRI para fortalecer la economía que se ha visto afectada por el coronavirus.

El plan incluye: eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo; declarar cuarentena a nivel nacional; posponer el pago del agua y la luz y autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos; que hoteles, taxis y transporte privado estén a disposición del sistema de salud y reciban un pago del gobierno.

También plantea que el gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados; aumentar las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca Covid-19 y que gobierno federal apoye en la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados; así como aumentar 30 por ciento al salario de todo el personal médico durante abril y mayo y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas para dar atención en zonas rurales.

Además de poner “bancos de alimentos” en las 32 entidades del país para garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación vulnerable; cancelar por un mes el ingreso de vuelos internacionales en todo el país; y que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas.

Según el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, con estas medidas el país estará en “sintonía” con otros que han aplicado un plan parecido.

Bolsa mexicana recae a peor nivel desde 2011

El 23 de marzo, el peso mexicano se depreció frente al dólar por decimoquinta jornada consecutiva por la crisis mundial económica por el coronavirus. Además, la bolsa cerró en su mínimo nivel desde octubre de 2011, de acuerdo con Reuters.

Durante la jornada de ayer el peso cayó a un nuevo mínimo nivel histórico de 25.24 unidades.

Algunos analistas consideraron que estas cifras se registraron por la consulta pública realizada por el gobierno federal el 21 y 22 de marzo en Baja California sobre si quieren que la planta cervecera de Estados Unidos, Constellation Brands, la cual, acusan, abusa del uso del agua, que es escasa en Méxicali, donde estaría localizada.