México.- Los partidos de oposición al Gobierno de México (PRI, PAN y PRD) pactaron compromisos  y alianzas con la organización Sí por México, de cara a las elecciones de 2021.

Los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, acotaron que siempre han buscado sumar alianzas con la sociedad civil, por lo que tratarán de llevar las propuestas de la organización a la realidad.

En específico, Marko Cortés subrayó que su partido tiene la misión de traducir en hechos los planteamientos de Sí por México, por lo que consideró que se debe lograr que la gente vote en 2021 por un partido diferente a Morena.

A su vez, Alejandro Moreno explicó que la coordinación entre los partidos políticos y la sociedad civil es una condición necesaria para construir una democracia sana, con competencia, equidad y respeto al voto.

Jesús Zambrano, del PRD, abrió las puertas no sólo de una alianza, sino hasta de candidaturas ciudadanas, como parte del respaldo a Sí por México. Esto para lograr mayorías en el congreso y revertir el peso de Morena.

Voceros de la organización acotaron que irán con estos partidos a las elecciones si sus planteamientos son tomados en cuenta. Miguel Gallardo, de Coparmex, comentó que se necesita más empleo bien pagado y que las empresas cumplan sus responsabilidades sociales.

Y Argelia Núñez, activista, criticó al Gobierno de México por su nula acción ante los feminicidios, exigiendo a los partidos a tomar en cuenta este problema social y resolverlo.

Sí por México se fundó el 3 de octubre y tiene entre sus integrantes al empresario Claudio X. González y al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, entre otras figuras empresariales y de la sociedad civil mexicana.

Esta organización dice buscar democracia plena, seguridad y justicia, crecimiento económico, equidad y combate a la violencia contra las mujeres y medio ambiente sano.