México.- Hay un plan para atrapar “o ejecutar” a Joaquín “El Chapo” Guzmán, elaborado por el Pentágono y propuesto al gobierno mexicano y aceptado, en principio, por Felipe Calderón, revelaron fuentes militares en México y Estados Unido al semanario Proceso

Es “prácticamente copiado del plan que llevó al asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán. El plan se llevaría a cabo exclusivamente por miembros de la Marina de los Estados Unidos, sin intervención alguna de elementos militares o policiacos mexicanos. Sólo el rechazo rotundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas lo ha detenido (…) Pero el Pentágono lo volverá a plantear con el ánimo de que el inminente próximo gobierno lo acepte”, señala la revista. 

EU destaca lo difícil que ha sido atrapar a “El Chapo”, el más conocido jefe del cártel de Sinaloa. 

Se subraya que el plan ya fue presentado a Felipe Calderón, quien lo promovió entre las Fuerzas Armadas. “Y aunque ya hubo un rechazo tajante de parte del Ejército y la Marina de México, Washington no lo ha desechado y se lo propondrá al próximo presidente”. 

Proceso indica que según una fuente de alta jerarquía del Ejército mexicano de la que por mutuo acuerdo se conserva el anonimato, tal proyecto existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria. 

Lo que pretende el Pentágono obedece a los constantes “intentos frustrados” del gobierno mexicano de detener a Guzmán Loera desde que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox. 

En un reportaje firmado por Jorge Carrasco, la fuente militar confirma que “El Chapo” ha escapado por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo. La más reciente ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, un día después de que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estuviera en visita oficial en ese balneario. 

La información precisa para capturar al capo ha sido proporcionada por agencias estadunidenses, principalmente la encargada de la lucha antidrogas, la DEA, por lo que cada “intento fallido” del gobierno mexicano ha irritado a Washington, dice la revista.