México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitó un incremento presupuestal de 8.9 por ciento respecto a la suma que le fue aprobada este año, informó la comisionada presidenta, Silvia Schmelkes.

En entrevista, la titular del INEE señaló que dicho aumento es necesario para poder aplicar la prueba Planea en los niveles de secundaria y media superior, en la que se invertirán 80 millones de pesos.

En total, abundó, el INEE solicitó mil 153.9 millones de pesos, 8.9 por ciento más de los recursos que se destinaron en 2016.

Schmelkes del Valle indicó que en este año no se aplicó la prueba Planea -por lo que no aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017-, pero es de suma importancia aplicarla el próximo año para poder informar a la sociedad el estado de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria en el país.

En ese sentido, expuso que “tiene costos de todo tipo, tiene costos indirectos que son de personal, de papel y el sólo costo de campo de aplicar la prueba Planea a educación media superior y educación secundaría, que es lo que haremos, cuesta 80 millones de pesos”.

En otro asunto, informó que habrá evaluación en noviembre de 2017 para unos 24 mil maestros que obtuvieron resultados insuficientes o que quieran certificarse como evaluadores.

Precisó que en el caso de los maestros de Oaxaca y Chiapas que no han sido evaluados, deberán presentarse en 2017.

El esquema que hoy presentó a los diputados se basa en la evaluación de 2015 pero con mejoras sustantivas entre ellas la calidad técnica e identificación de propias fortalezas, puntualizó.

Con información de Notimex.