Nacional

Pide AMLO que presupuesto de partidos "se done" para compra de vacunas

AMLOAndrea Murcia/Cuartoscuro

La iniciativa de donar el 50% de su presupuesto a la atención de la pandemia debería salir de los propios dirigentes, señala el presidente

México.- El presidente AMLO reiteró su llamado a partidos políticos para reducir el presupuesto que se les destina para la organización de elecciones, y sugirió utilizar esos recursos para la compras de vacunas contra el coronavirus Covid-19, una vez que las fórmulas estén listas para su aplicación. 

En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado respecto al posible registro de 2 nuevos partidos políticos, entre ellos México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. En su respuesta, AMLO aseguró que se trata de un derecho constitucional a la libre asociación y que dicha decisión corresponde al instituto Nacional Electoral (INE). 

No obstante, consideró que en respeto a la relación con los ciudadanos, todos los partidos deberían de reducir sus ingresos públicos y permitir que ese presupuesto sea utilizado para fines de mayor provecho para el desarrollo de la sociedad, como la atención de la Emergencia Sanitaria.

Expuso que son entre 5 mil y 7 mil millones de pesos los que se destinan al financiamiento de los partidos políticos, y recordó que el Congreso de la Unión tiene una iniciativa sobre el tema que hasta el momento no ha prosperado, pero aclaró que aún están a tiempo de hacer el análisis correspondiente y plantear la modificación para el ejercicio del próximo año.

"Tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos (...) Debería salir de los mismos partidos, decir que van a recibir la mitad para las campañas y vamos entregar el 50% para salud, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo"Andrés Manuel López Obrador

El presupuesto del INE a partidos políticos en 2020 y para 2021

En 2019, el INE presentó un presupuesto para 2020 de 5 mil 239 millones de pesos para distribución en los partidos políticos nacionales. La cifra representó un incremento de 273 millones de pesos más que el año anterior y Morena fue la entidad con mayores recursos asignados, con mil 700 millones de pesos en presupuesto. 

No obstante, en abril de este 2020 y en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, Morena y el PES decidieron entregar el 50 por ciento de su respectivo presupuesto para la atención de la Emergencia Sanitaria. 

El presupuesto solicitado por el INE para partidos políticos en 2021 es de 7 mil 226 millones de pesos, un aumento del 37 por ciento respecto a la partida para este 2020. Dicho proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. Según la autoridad electoral, los comicios de 2021 serán los más grandes de la historia, pues en juego estarán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país.