Xalapa. 23 Feb. (Notimex).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvieron en el puerto de Veracruz a Adolfo Solís Bejarano y/o Ernaando Mendoza Cepeda, presunto jefe de esta plaza de la grupo criminal denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado conjunto la dependencia y el gobierno del estado informaron que la captura ocurrió el pasado 21 de febrero, luego que una denuncia ciudadana alertara que en la colonia Ricardo Flores Magón se encontraban personas armadas y esbozadas quienes habían descendido de una camioneta.

?Al acudir al sitio señalado, personal de infantería de Marina observó la presencia de varios sujetos en actitud de vigilancia, algunos de ellos portando armas de fuego, mismos que al percatarse a lo lejos de la presencia del personal naval procedieron a darse a la fuga, tanto a bordo de la camioneta como a pie?, detalló.

La Semar señaló que uno de los sujetos fue asegurado al ingresar a un inmueble tras intentar escapar del operativo de sus elementos, quien se identificó como Adolfo Solís Bejarano y/o Ernando Mendoza Cepeda, de 42 años de edad y presunto jefe de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al momento de su detención, precisó, portaba un arma Ak-47 con un cargador abastecido con 33 caruchos calibre 7.62 x 39 mm, otro con 29 cartuchos del mismo calibre, mientras que junto a un automóvil que se encontraba dentro del inmueble se ubicaron dos bolsas plásticas negras con 11 cargadores y 51 cartuchos útiles.

Además de un envoltorio rectangular mismo que en su interior contenía hierba verde con características similares a la marihuana con un peso aproximado de diez kilogramos.

La Marina y el gobierno de Veracruz aseguraron que tanto el detenido como el armamento y droga asegurada, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien dio inicio a la averiguación previa AP/161/2012.

NTX/LHD/GZP