México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que está considerando mantener algunos elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para que coordinen su seguridad personal y la de su familia. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión, el futuro mandatario dijo, ante la presión de colaboradores y hasta de su propia esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, que podría ceder en su idea de echar mano de una "ayudantía" de 20 colaboradores, para que sean los cuerpos especializados los que tomen la rectoría de seguridad y vigilancia en sus eventos públicos. 

"Ya lo estoy pensando. Es que ya era insoportable lo del Estado Mayor Presidencial (EMP), 8 mil elementos para cuidar al presidente, más de los que cuidan al de Estados Unidos. Se ve mucha prepotencia y éste es otro país, puede uno tener ayudantes, que es lo que decidí, es importante acabar con la prepotencia, la fantochería". 

López Obrador aseguró que muchos de los funcionarios federales actuales hacen gala de sus escoltas para "presumir" ante los ciudadanos.

Respecto a sus planes de mudanza a Palacio Nacional, pues la residencia oficial de Los Pinos será un espacio abierto al arte y la cultura a partir del 1 de diciembre, AMLO indicó que es probable que busque una casa para ocupar en los alrededores de Palacio, pues actualmente varias dependencias tienen oficinas o representaciones en esa ubicación.