México.- El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen para la desaparición formal del Estado Mayor Presidencial (EMP), por lo que el documento se agregó al orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, recordó que el EMP ya no existe, sin embargo, es necesario el procedimiento para eliminarlo de manera oficial.

Puedes leer: Plantean apertura de archivos del Estado Mayor Presidencial

Personal del EMP está en proceso de reubicación

Agregó que personal de ese organismo, creado el 15 de marzo de 1826, ya fue reubicado en sus unidades de origen, quienes conservarán su rango, prestaciones y antigüedad, de acuerdo con el panista Ismael García Cabeza de Vaca.

Más de 9 mil elementos estan en proceso de reubicación, en conjunto con sus familias. Se trata de dos mil 21 elementos del Ejército y la Marina; entre ellos se incluye a 12 Generales y Almirantes, más 187 jefes con grado de Capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa. 

Cifras aunadas al Cuerpo de Guardias Presidenciales, conformado por 4 mil efectivos, y el cual contaba también con el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales.

Todos ellos formaban parte del Estado Mayor Presidencial junto con 52 policías federales y 382 civiles.

El 16 por ciento de ese personal se conformó por mujeres, 80 por ciento de ellas pertenecientes al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y a la Marina-Armada de México.