México.- Dicen que hay nerviosismo e incertidumbre en el Estado Mayor Presidencial (EMP), tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de desintegrar el interior de dicha corporación.

Y es que además, el virtual candidato electo ha mencionado que pretende limitar al mínimo su aparato de seguridad, lo que, según publica La Jornada, tiene inquietos a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal comisionados al EMP.

El rotativo destaca que, incluso, desde que comenzó la contienda electoral, el actual jefe del EMP, el general de división Roberto Miranda Moreno, ha buscado públicamente resaltar la importancia, labores y logros de ese cuerpo castrense.

“Desde el momento en que insurgentes y realistas se integraron en el Plan de Iguala para consumar la Independencia de México, la persona que la nación elige para dirigir los destinos de país ha requerido contar con un grupo especializado que lo auxilie en la obtención de información general, planifique sus actividades personales, propias del cargo, garantice su seguridad y lo auxilie en sus funciones constitucionales.”

Así lo manifestó el pasado 22 de febrero, frente al presidente Enrique Peña Nieto, al celebrarse el Día del Estado Mayor Presidencial, donde ponderó por el diálogo y la conciliación para que se solucionen las inquietudes de quienes buscan denostar la dignidad de las instituciones de la República.

No obstante, destaca Rosa Elvira Vargas en su nota, para López Obrador, las funciones del EMP no son necesarias, ya que dice que “quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer; el que está rodeado de guardaespaldas es porque no tiene su conciencia tranquila. Sólo alguien que tiene miedo, porque hizo algo malo, necesita tanta escolta”.

El EMP tiene entre sus funciones la protección y cuidado de la familia presidencial, de los secretarios de Estado, de los más altos funcionarios, así como de los dignatarios extranjeros de visita en México.