México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como una "chicanada presidencial" la devolución de las ternas para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, con los mismos perfiles.

El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walter criticó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya propuesto a 11 de los 12 perfiles que se encontraban en el grupo de anteriores ternas.

Puedes leer: No tener capacidad también es corrupción: Osorio Chong

Recordó que esos perfiles fueron exhibidos en el Senado de la República, durante comparecencias que dieron cuenta de su inexperiencia en materia energética.

Recomendamos: Candidatos a la CRE son buenos y honestos: AMLO

Ante  ello la Coparmex apuntó que debido a la importancia del sector energético para el país, los perfiles que compiten deben caracterizarse por ser apartidistas, tener experiencia en la materia y conocimientos.

El organismo empresarial insistió en que debe haber respeto en el procedimiento pues existe una responsabilidad dual entre Ejecutivo y en el Legislativo. De ser rechazadas las ternas nuevamente la designación directa correrá a cargo del presidente.

AMLO quiere darle en la madre a la CRE: Gustavo Madero

Ente el envío de las ternas a la CRE por parte del presidente con los mismos perfiles, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que el objetivo del presidente es "darle en la madre" al organismo.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que proponer a personas sin experiencia también es un tipo de corrupción y adelantó "aquí los estaremos viendo de nuevo".