México.- La Oficina de Presidencia se declaró no competente para responder una solicitud de información respecto a las declaraciones del presidente AMLO, quien dijo que el 90% de las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19, son falsas.

De acuerdo con Cimacnoticias, Presidencia respondió que las dependencias que pueden ofrecer los datos son la Secretaría de Gobernación (Segob), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la solicitud de información fue presentada por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.

La organización civil solicitó a la Oficina el documento donde se señale la fuente de AMLO para decir que 90% de las llamadas son falsas; así como los criterios para determinar cuando una llamada no es real y para que las solicitudes al 911 sean procedentes o no.

A los pocos días, Presidencia respondió “notoria incompetencia” para atender la solicitud y reiteró que los sujetos obligados son las dependencia antes mencionadas; y por esto, EQUIS Justicia solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues consideran que les asiste la razón jurídica.

Declaraciones de AMLO que minimizan violencia contra mujeres

El pasado 6 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que no ha incrementado la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por Covid-19; aunque reconoció la existencia de machismo, también dijo que hay “mucha fraternidad familiar”.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

AMLO

Luego el 15 de mayo,volvió a desestimar las cifras oficiales y declaraciones de funcionarios de su propia administración, respecto al aumento de violencia y dijo que el 90% de las llamas son falsas.

“No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres [...] lo que digo es que el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”.

AMLO

AMLO debe responsabilizarse de sus declaraciones

Luego de la respuesta por parte de Presidencia, la Coordinadora del Área de Políticas Públicas de Equis Justicia, Isabel Erreguerena, aseguró que es preocupante la reacción porque AMLO debe responsabilizarse de sus declaraciones, mostrar datos reales y evitar estereotipos o revictimización.

“Esto equivale a decir que las mujeres decimos mentiras, lo que es grave porque las víctimas no quieren denunciar porque tienen miedo de que no les crean. Cuando el presidente usa esta terminología da el mensaje de que las mujeres estamos mintiendo”.

Isabel Erreguerena

Asimismo, refirió que las declaraciones niegan lo que el movimiento de mujeres se ha esforzado por demostrar por años que la familia no es un lugar necesariamente seguro y que el Estado es responsable de proteger la vida de las mujeres en los hogares. Y respecto a la no competencia, explicó que es obligación de Presidencia informar sobre temas vinculados con los derechos de las mujeres.