* El editor Francis Mestries comentó la obra de la poeta sinaloense

México, 24 Feb. (Notimex).- A Norma Bazúa (Sinaloa, 1929-Ciudad de México, 2011) le tocó nacer en la posrevolución, en un paisaje muy cercano al mar, y del océano heredó su ronco bramido, su temperamento y su fuerza expresiva, afirmó hoy aquí Francis Mestries, editor de ?Ataúd de arena?, libro póstumo de la poeta.

Antes de participar en la presentación de la obra, en el Salón Cinco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Paladio de Minería (FILPM), donde se dieron cita diversos vates, Mestries explicó que se trata del último libro que escribió la poeta mexicana, sin que la vida le diera tiempo de verlo publicado.

Aseguró que fue una gran poeta, del nivel de otras como Margarita Michelena, Dolores Castro o Enriqueta Ochoa, incluso fueron de la misma generación, pero ella muy poco conocida. ?Este es su último libro, no publicó mucho, pues por ser una autora de provincia comenzó a publicar en el interior del país?, dijo.

Tardó mucho para publicar en la capital del país, en el centro y donde se concentra toda la actividad artística y cultural, explicó Mestries a Notimex. ?Pero, además, no le gustó mucho la fama y el glamour, por lo que no se dejaba ver en eventos donde comúnmente se congrega la gente poderosa?.

Sin embargo, afirmó el también profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, brilló por ser una poeta que durante su trayectoria innovó, era bastante adelantada a su tiempo; creó palabras, siempre con un sentido, ?neologismos más que bien justificados?.

Lo anterior, abundó, con la intensión de manifestar una emoción o sintetizar una idea, con lo que retrató toda una época, la de la posrevolución en el norte del país. ?Ahí habló de la vida campirana, como pocas lo han hecho, con metáforas poéticas muy bellas?, comentó con evidente emoción y un dejo de melancolía.

Sostuvo que se trata de una autora de largo aliento, y a pesar de no ser considerada como feminista, sí habla en sus obras acerca de la condición de la mujer. ?Muchos de sus textos los dedicó a dignificar la situación de las mujeres?, acotó antes de subir al estrado para presentar en la presentación del poemario ?Ataúd de arena?.

NTX/JCC/RML