México.- El senador electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, confirmó que en el inicio de la próxima legislatura su partido promoverá una iniciativa para echar abajo la Reforma Educativa impulsada y ejecutada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama aseguró que los representantes de Morena honrarán los compromisos asumidos durante la campaña electoral y recordó que el rechazo al actual ordenamiento se remonta hasta los tiempos de su discusión y aprobación en el Congreso. 

De acuerdo con el senador electo, la Reforma Educativa tiene que desaparecer debido a que se basa en un modelo de evaluación punitivo que tiene como objetivo amenazar la estabilidad laboral de los docentes. En ese sentido, Batres dijo que los ajustes contemplados se centrarán en la Fracción Tercera del Artículo 3 de la Constitución Política y en la Ley General del Servicio Profesional Docente. 

"La modificación que queremos hacer pretende eliminar, derogar, la parte en la que se vincula la evaluación con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente. Se trata de hacer una modificación para que la evaluación no sea un instrumento de persecución y castigo a los docentes". 

El también expresidente nacional de Morena aseguró que la iniciativa de derogación será acompañada por la propuesta de una nueva Reforma Educativa que plantee una solución integral y que tome en cuenta las diferencias sociales, lingüísticas y organizativas de las distintas regiones del país.

"Que haya evaluación en el proceso educativo es necesario para que mejore, pero no con el modelo que está en esta Reforma Educativa, entonces tiene que cambiar de raíz toda la visión de la evaluación educativa".