México, 28 Feb. (Notimex).- El libro ?Luchas ?muy otras?. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas?, el cual se enfoca en el movimiento zapatista de México, fue presentado esta tarde en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de esta capital.

Este libro está bajo la coordinación del investigador Bruno Baronet, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la investigadora del CIESAS-DF, Mariana Mora Bayo, y el investigador de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, Richard Stahler-Sholk.

Dicha obra es una contribución al estudio de los temas sociales, las formas de hacer política en las luchas de resistencia social y la convergencia de los movimientos sociales, en donde se reúnen las experiencias de investigadores que deciden dar voz al movimiento zapatista.

De igual forma, la investigación gira en torno a la elaboración de nuevas identidades y a la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y democracia, las cuales son aportaciones fundamentales de que dicho grupo aporta a la política.

Este libro se coeditó en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, se ha presentado exitosamente en California, Estados Unidos; Cataluña, España, y en la UAM Xochimilco. El próximo 14 de marzo será presentado en el Museo de Ciencias de Morelos.

NTX/JKM/NMN