Presenta PVEM iniciativa para crear bancos de alimentos

desperdicio de alimentos
Desperdicio de alimentos en la Central de AbastoGalo Cañas/Cuartoscuro

El PVEM en el Senado busca que se promueva la creación de bancos de alimentos y fomentar así la justicia distributiva.

México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños-Cacho, presentó una iniciativa que busca evitar el desperdicio de alimentos en nuestro México. 

De acuerdo con la propuesta, se pretende fijar en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que su promoción sea tema prioritario y de interés público. 

Además, pretende dotar de armonía jurídica a los bancos de alimentos, para que su trabajo tenga mayor impacto en los objetivos gubernamentales. 

El senador de Oaxaca señaló en el documento que es necesario fomentar una cultura de aprovechamiento y donación de alimentos, y de esa manera contribuir a la justicia distributiva.

La iniciativa del Verde resalta la figura de los bancos de alimentos, operados por organizaciones de la sociedad civil, mediante los cuales sería posible su distribución con el manejo sanitario correspondiente, en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe tienen el 9 por ciento de la población mundial, pero es la región responsable del 20 por ciento del desperdicio de alimentos a nivel global.

Pero en México los niveles incrementan pues se desperdicia el 34.7 por ciento de alimentos, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA), aún con la existencia de bancos que rescatan miles de toneladas de comida en el país.

La iniciativa del senador Bolaños-Cacho fue turnada a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos, segunda.

0
comentarios
Ver comentarios