México, D.F.-  John Zabaneh, Dion Zabaneh y Daniel Moreno recibieron una prohibición a cualquier transacción que lleven a cabo así como la congelación de activos que pudieran poseer, de acuerdo con la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, el Tesoro incluyó a cuatro compañías ligadas a Zabaneh: Mayan King Limited, una granja de platanos; Mid South Investments Limited, empresa de bienes raíces; Crown Paradise Enterprises Limited, empresa de turismo; y Belize Chemicals Limited, empresa de químicos. Y la empresa de Daniel Moreno, D Supermarket Company, una compañía de supermercados en dicho país centroamericano.

“Las actividades de tráfico de drogas de John Zabaneh y las conexiones de su organización con las fuentes de abasto colombianas, así como los compradores mexicanos, lo hacen una figura crítica del negocio de narcóticos", dijo Adam J. Szubin, edirector de la OFAC.

"Al designar a Zabaneh, la OFAC está desbaratando esas actividades y continuando sus esfuerzos junto con aquéllos de nuestros socios de aplicación de la Ley para exponer a estos operadores de 'El Chapo' Guzmán y el Cártel de Sinaloa, incluyendo sus negocios" indicó el corresponsal del diario Reforma.