México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó este martes la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca evitar cualquier tipo de discriminación a trabajadores por motivo de género, nacionalidad, origen étnico, estado civil, condición social, preferencia sexual, religión, salud o posiciones políticas.

Peña Nieto encabezó el evento de presentación en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en el que señaló que este nuevo marco legal asegurará la igualdad entre todos los mexicanos en el ámbito laboral, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida y conseguir su realización personal.

El mandatario exhortó a gobiernos y empresas del país a comprometerse con la responsabilidad social y adecuar sus políticas para incluir a todos los sectores de la sociedad en sus ambientes laborales, para fomentar una sociedad respetuosa de la diversidad, igualitaria, no discriminatoria y plena de derechos.

En su discurso, Peña Nieto reconoció que muchos mexicanos enfrentan ?barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho a un empleo digno?, con lo que, además de violentar sus derechos, se desperdicia ?un capital humano que no estamos aprovechando como país?. Por ello, reiteró que su administración hará todo lo posible para que personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones.

El presidente lamentó que en nuestro país la tasa de participación económica entre mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa sea del 43%, contra 63% en Colombia, 66% en Chile y 68% en Estados Unidos. Además, señaló que las mujeres en nuestro país enfrentan retos adicionales una vez que se incorporan al mercado laboral, como un menor salario que el de los hombres por el mismo trabajo, discriminación a la hora de otorgar ascensos, carga de trabajo no remunerada y acoso sexual.

Con información de Notimex