México, 27 Feb. (Notimex).- Una historia desgarradora sobre la destrucción paulatina de un matrimonio, es narrada a través de la mirada de Lucía, protagonista de largometraje ?De jueves a domingo?, de Dominga Sotomayor, proyectado hoy en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultura Universitario (CCU), como parte del FICUNAM.

Se trata de la ópera prima de Sotomayor, en el cual dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana, mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja.

Así, Lucía y su hermano Manuel van contra el viento, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

Lucía, alter ego de la cineasta, atestigua y trasiega este recorrido por las evidencias del desastre, desde sus cortos 10 años de vida.

De acuerdo con la cineasta, dicho largometraje tiene como propósito reflejar más allá de la historia, el significado del lugar que ocupan los pasajeros del asiento trasero, y cómo es que los niños se enteran de las cosas, informó hoy en conferencia de prensa.

Producto de un año de trabajo, ?De jueves a domingo? explora mediante breves diálogos la fragmentada relación marital, acompañada de una serie de situaciones tanto extraordinarias como inesperadas a través de lo soledad y desolación del desierto y recuerdos impregnados en canciones de antaño.

Ante los inmensos paisajes chilenos, Sotomayor afirmó ?así como no quería explotar el dramatismo de una pareja en crisis, tampoco quería exponer el paisaje?.

Asimismo indicó que trató que fuera del campo narrativo se desarrollara la historia, de ahí, que el espectador no entienda mucho qué es lo que está pasando, tal cual lo vive Lucía.

Protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Paola Giannini, dicha producción integra la Competencia Internacional de Largometraje de este encuentro, junto a otras cintas reconocidas internacionalmente, como la argentina ?El estudiante?, de Santiago Mitre; y la francesa ?Un amor de juventud?, de Mía Hansen-Løve.

Finalmente, Dominga Sotomayor compartió su satisfacción por participar en este festival, y compartió que se trata de la primera vez que se proyecta en español, tras haber sido estrenado en Rotterdam, por lo cual la sensación del recibimiento le parece muy interesante, pues sensibiliza a un público latino.

Sobre Sotomayor, vale mencionar que nació en Santiago, Chile, en 1985; egresó de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica de Chile en 2007 y ese año recibió una beca del Fondo del Cine de Chile para realizar un Master en dirección cinematográfica en la ESCAC, de Catalunya.

NTX/MAY/AQF