México.- Desde la presa Peñitas en Chiapas, el presidente AMLO presentó un modelo de caudal ecológico para turbinar permanentemente las hidroeléctricas ubicadas en el río Grijalva, y evitar inundaciones de la planicie de Tabasco como las ocurridas en semanas pasadas debido a la llegada de huracanes y que dejaron a miles de personas afectadas.

Anunció que los ríos de la zona serán dragados constantemente y reiteró a los damnificados por inundaciones que serán reparados todos los daños y se implementará un programa de mejoramiento y construcción de vivienda, por lo que pidió confianza en su gobierno.

“Antes no había un control adecuado y se soltaba más agua de lo debido. Esta vez, hubo un mal pronóstico, se pensaba que iba a llover más y para asegurarse que no hubiera una apertura de la presa, se soltó más agua y se inundó Tabasco. No fue el único factor pero sí contribuyó”.

AMLO

Acompañado de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el modelo de caudal ecológico el objetivo es que no se acumule agua en los vasos de las presas porque se turbinarán permanentemente las hidroeléctricas.

Asimismo explicó que en el modelo se incluye la participación de Protección Civil ante inundaciones, aunque reiteró que esperan que no haya necesidad de soltar más agua de lo que se necesita para turbinar y con ello, no se inunde la planicie de Tabaco.

Sobre el dragado permanente de todos los ríos de Tabasco, detalló que estará a cargo del plan el contralmirante Ángel Julián Melo Moya, director general adjunto de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina; y van a comprar dragas modernas, para evitar que “se vuelva a inundar Tabasco” y haya afectaciones a la población.

Sobre las fallas que ocurrieron durante las lluvias registradas en esa entidad y por las presas del río Grijalva, AMLO explicó que hubo un exceso de protección y se turbinaron hasta mil 700 metros cúbicos por segundo cuando lo normal son 300 metros cúbicos por segundo, pues esperaban que cayera más lluvia.

Recordó que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se hizo una ley para que particulares generaran la energía eléctrica, “al grado que las empresas particulares están produciendo lo mismo que la CFE: 50 por ciento de la energía que consumimos se compra a empresas particulares, sobre todo extranjeras”, aseguró López Obrador.

En un video compartido por sus redes sociales, el presidente AMLO finalizó la presentación del modelo al decir que por encima del interés público, su gobierno va a proteger a la CFE porque es una empresa de todos los mexicanos y también para que la gente no sufra más por las inundaciones.