México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el Gobierno Federal destinará 250 millones de pesos en efectivo para premiar con la presea Miguel Hidalgo a personal de salud que combaten el Covid-19 en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario anunció que este 11 de agosto y hasta el día 30 permanecerá abierta la convocatoria para postular a médicas, médicos, personal de enfermería y servidores públicos de los hospitales Covid-19 del Sector Salud que hayan destacado por su actuación durante esta Emergencia Sanitaria por coronavirus.

Asimismo, destacó que la condecoración Miguel Hidalgo es “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital y ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroico”.

¿Quienes serán condecorados con la presea Miguel Hidalgo?

Zoé Robledo detalló que se darán 58 condecoraciones en Grado Collar a personal de medicina y enfermería que ha atendido directamente casos de Covid-19, y están postulados por pacientes recuperados de la enfermedad o bien por colegas profesionales de la salud. A cada uno de los ganadores se entregará, además de la condecoración, 100 mil pesos y un diploma.

Para el Grado Cruz se otorgarán 500 condecoraciones con diploma y 50 mil pesos, también a personal de salud que atiende casos de coronavirus. En este caso, serán postulados por colaboradores de los hospitales Covid-19 de alta especialidad.

También se entregarán 7 mil 150 condecoraciones en Grado Banda a funcionarios públicos de hospitales Covid-19 del Sector Salud, nominados por sus propias instituciones gracias a su conducta ejemplar, y cada uno recibirá un reconocimiento y 25 mil pesos en efectivo.

Finalmente, se reconocerá con el Grado Placa “a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia con una placa simbólica en los hospitales del Gobierno Federal que atienden a pacientes Covid-19”.

Finalmente, Robledo Martínez presentó un boceto de la presea elaborado por la artista Carmen Tapia, orfebre que ha sido distinguida con más de 20 premios a nivel nacional e internacional.

El diseño presenta un águila sosteniendo una cadena rota y está inspirado en la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determina la abolición de la esclavitud impulsada por Hidalgo en decreto del 6 de diciembre de 1810.