México.- Reformas al Código Penal Federal indican que los delitos sexuales contra menores de edad no serán válidos cuando las víctimas cumplan 30 años.

Estas reformas, aprobadas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aumentan la edad en que comienzan a prescribir los delitos de 18 a 30 años, de acuerdo con Milenio.

Junto con las reformas se acordó invitar a una reunión de trabajo a la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, para que ofrezca un panorama sobre las agresiones contra mujeres.

Con las anteriores disposiciones, todo delito sexual cometido contra una persona menor de edad prescribía o comenzaba a prescribir cuando la víctima alcanzaba la mayoría de edad en la ley mexicana, que es de 18 años. Con esto se ofrece un margen más amplio para garantizar justicia.

Una iniciativa más amplia fue presentada en 2019 por la senadora panista Josefina Vázquez Mota. En ella pedía reformar el código penal para que estos crímenes no prescribieran y las personas afectadas tuvieran mucho más tiempo para la denuncia.

El abuso sexual contra menores de edad es uno de los delitos con más cifra negra. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 menores de edad por cada 100 mil.