México.- El almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, continúa descendiendo, al bajar en una semana del 44 al 42.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento. 

Así lo informo Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario participó en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el encuentro reportó el panorama que prevalece en dicho acueducto, que surte al Valle de México.

Con un almacenamiento histórico a la baja, el Sistema Cutzamala reportó informó la situación en sus principales embalses: 

  • El Bosque
  • Valle de Bravo 
  • Villa Victoria

Los 3 principales embalses abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“El almacenamiento conjunto es de 335 hectómetros cúbicos, 42.8 por ciento de la capacidad de almacenamiento total y 23.1 por ciento por debajo del promedio histórico a la fecha, que es de 516 millones de metros cúbicos.”

Víctor Bourguett Ortiz

¿Cómo está el almacenamiento de los tres principales embalses?

Se detalló que los almacenamientos están en los siguientes niveles

  • El de la presa El Bosque se ubica en 35.4%, con 71.6 millones de metros cúbicos (Mm3)
  • Valle de Bravo en 52.1%, con 205.6 Mm3
  • Villa Victoria en 31.2%, con 58 Mm3

Sin condiciones para recuperar niveles de presas del Sistema Cutzamala

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 25 de abril de 2021, se ha registrado 32.6% menos lluvia que la habitual.

Del 1 de octubre de 2020 al mismo 25 de abril, el déficit de lluvia fue de 17%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Al hablar de las lluvias en la zona, dio a conocer que desde inicio de año en Villa Victoria se registraron 12 milímetros, el 21.4 por ciento de lo que llueve en este periodo.

En Valle de Bravo se tuvieron tres milímetros, lo que representa el 8.13 por ciento de lo que normalmente ocurre en esta cuenca.

Es decir, no se han tenido condiciones favorables para que se recuperen las presas; y en El Bosque no ha llovido.